sábado, 15 de enero de 2011

Estados Unidos: Asistencia para Víctimas de Trafico Humano


"Busque mas alla de lo superficial"
La proxima prostituta, bailarina de un club nocturno, inmigrante ilegal, empleada domestica o trababajador ambulllante que encuentre en la callae puede ser una victima del trafico humano ilegal de personas" 

Adujunto algunos  punto de interes que publico el departamnete de Justicia de los Estados Unidos, para ingagurar  "Enero el Mes Nacional de la Prevención del Tráfico Humano y la Esclavitud, ... 
  • Al iniciar  este año, el Presidente Obama declaró enero el Mes Nacional de la Prevención del Tráfico Humano y la Esclavitud, llamando a nuestra nación a que reconozca la existencia de la esclavitud moderna y renueve su compromiso de detener y prevenir el tráfico de personas.  El Departamento de Justicia se compromete a responder a esta llamada.  Pero no podemos hacerlo solos.  Hoy, la lucha de nuestra nación por asegurar los derechos civiles y humanos continúa.  Y, lamentablemente, nuestra batalla contra la esclavitud debe mantenerse.  Esta lucha, simplemente, no se ganará sin su ayuda, trabajo arduo, liderazgo y asociación continuos.  Juntos, creo que podemos aprovechar el progreso que se ha realizado en años recientes.  Y estoy seguro de que podemos hacer más para los que más necesitan nuestra intervención. 
  • Hoy, el tráfico humano se ha vuelto un gran negocio que genera billones de dólares cada año a través de la privación de la libertad y la explotación de millones.  Casi todos los países del mundo se encuentran afectados, ya sea como fuente o como destino de víctimas.  Aquí, en los Estados Unidos, lamentablemente, el problema está creciendo.   
  •  Como todo ustedes saben, esta lucha debe ir más allá del Departamento de Justicia. Es por eso que hoy estamos trabajando en colaboración estrecha con los Departamentos de Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos, del Estado, de Defensa y del Trabajo.  También hemos reforzado la coordinación con agentes de las fuerzas del orden público estatales y locales, quienes son críticos para la detección de delitos de tráfico de personas, en promover enjuiciamientos y mejorar nuestra capacidad de ubicar, rescatar y ayudar a víctimas.  Me complace ver a tantos de estos asociados en el público hoy, y que tengan la oportunidad de oírlos hablar a lo largo de esta conferencia.  Serán los primeros en decirles que, independientemente de cómo se ven afectados sus estados y sus comunidades individuales, el tráfico de personas es un problema global.  Y exige una solución. 
  •  El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services o USCIS) ha creado un nuevo panfleto sobre las opciones inmigratorias de las víctimas del crimen, dirigido a socorristas, agentes de la ley y profesionales médicos en todo el país.
  •  Los oficiales del CBP distribuirán tarjetas para desgarrar entre un grupo selecto de personas en puntos de ingreso. Además, se colocarán afiches con información sobre la trata de personas en puntos de ingreso. Se distribuirán tarjetas tamaño ficha que contienen la línea de ayuda a toda hora del Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas (National Human Trafficking Resource Center) por medio de métodos de base, proveedores de servicios a las víctimas y organizaciones religiosas.  
  • Todas las personas en los Estados Unidos tienen derechos y son protegidas por las leyes del país. La libertad es uno de los derechos más importantes. 
  • En los Estados Unidos, nadie, sin importar qué tan poderoso sea en los Estados Unidos o en cualquier otro país, tiene el derecho a obligar a otras personas a trabajar.
La ley prohíbe:

-Obligar a una persona a trabajar en contra de su voluntad
-Cobrar una deuda a través de amenazas u obligar a alguien a trabajar para pagar una deuda
-Obligar a una persona a trabajar bajo la amenaza de que se le hará daño a su familia
-Obligar o forzar a una persona a prostituirse o a realizar otros actos sexuales
-Quitar documentos como pasaportes, actas de nacimientos o tarjetas de identificación para controlar los movimientos de una persona. 

Asistencia para víctimas:

Las víctimas de tráfico de personas y de la esclavitud no están solas.  Departamento de Justicia puede ayudarlas a planificar su seguridad. Y las de los familiares de las víctimas si ellos se encuentran en peligro. 

La víctimas tiene derecho:
-Asistencia médica de emergencia
-Alimentos y refugio de emergencia
-Servicios de traducción
-Asesoría y asistencia jurídica 

Opciones para permanecer en Estados Unidos
  
Las víctimas de este tipo de delitos podrían permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo más largo mientras se investiga su caso. Algunas de las maneras en las que podrían permanecer en los Estados Unidos incluyen:

-La visa T, un programa para ciertas víctimas de tráfico humano
-La visa U, un programa para ciertas víctimas de un crimen que han sido lesionadas y se encuentran colaborando con oficiales de la policía
-La visa S, un programa para ciertas personas que se encuentran colaborando en investigaciones criminales
-Asilo, un programa para ciertas personas que han experimentado o actualmente sufren de persecución en su país de origen. 
Para mas información comuniquese al 1888 3737 888. La llamada será respondida por expertos bilingües ... Esta se mantendrán de manera confidencial. 

Angela Cedeño
Chief Investigator 

No hay comentarios:

Publicar un comentario